Otorrinolaringologi­a 2.0

Roncopatía

hipertrofia velo dle paladar

Bajo el  término de Roncopatía Crónica se incluyen una obstrucción de la vía respiratoria que ocurre durante el sueño, si esta obstrucción es parcial y permite el paso del aire pero haciendo vibrar las paredes de la garganta se trata de un RONQUIDO SIMPLE, pero cuando la obstrucción hace que disminuya de forma importante o incluso se detenga el paso del aire, cayendo el nivel de oxígeno en la sangre, hablamos de un SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO.

Si bien el primero no produce problemas de salud física, sí que produce inconvenientes en el roncador empeorando su capacidad de descanso y sobretodo en sus relaciones de pareja, lo que afecta su calidad de vida. El segundo sí que es una enfermedad que debe estudiarse y tratarse ya que el que la padece puede llegar a tener una excesiva somnolencia diurna o alteraciones cardiovasculares que pueden hacer que se acorte su esperanza de vida.

Durante el sueño los músculos faríngeos se relajan, al ser su función dilatadora cuando su actividad disminuye la faringe disminuye de diámetro. La Roncopatía se produce en personas que tienen una faringe estrecha, sobre la que una relajación de la musculatura origina una obstrucción.  Por ello las alteraciones de la anatomía de la vía respiratoria superior son a menudo una causa favorecedora de la Roncopatía Crónica. Aunque la obstrucción nasal no tengo una repercusión directa en el área de la faringe, sí que lo tiene de forma indirecta, ya que la persona que no respira por la nariz abre la boca y eso hace que la lengua caiga hacia atrás y que se seque la mucosa faríngea, lo que la hace más fácilmente colapsable.

Para el diagnóstico de la Roncopatía se precisa la realización de un estudio de sueño, cuando se demuestra que se detiene el paso del aire durante el sueño, motivado por un problema obstructivo, es decir que los músculos respiratorios se mueven pero sin embargo no pasa el aire, y que esto hace que baje la concentración de oxígeno en la sangre, se diagnostica el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

Para valorar como influye las estructuras anatómicas en el sueño, debe realizarse una valoración de la vía respiratoria superior que debe incluir una exploración nasal, en la que se objetivará la presencia de una desviación obstructiva del tabique nasal, una hipertrofia de los cornetes, existencia de pólipos o tejido adenoideo. Una exploración cevicofacial en la se estudiará el ángulo cervicofacial y la retracción de la mandíbula. Una faringoscopia en la que se podrá apreciar el tamaño y la rigidez de los tejidos del velo del paladar, úvula y amígdalas. Y una laringoscopia en la que miraremos el tamaño y la colapsabilidad de la base de la lengua y de la epiglotis. Se considera por tanto, que la exploración otorrinolaringológica en un paciente con trastornos respiratorios del sueño es obligada.

Un estudio que ayuda a entender lo que sucede durante el sueño de un roncópata  es la VIDEOSOMNOSCOPIA, en ella se induce un sueño con medicamentos, se trata de una sedación anestésica, y simultáneamente se realiza una endoscopia por la nariz, con lo que se puede observar dónde y cómo se cierra la faringe, pudiendo predecirse el resultado de distintos tratamientos médicos o quirúrgicos.

A un enfermo de roncopatía se le pueden ofrecer diversos tratamientos entre los que se incluye las medidas de pérdida de peso, higiene del sueño, abstención de alcohol y evitar la ingesta de relajantes musculares.  Los tratamientos con dispositivos de avance mandibular que se trata de un aparato en los dientes que hace que la mandíbula se reposicione hacia delante aumentando el espacio a nivel de la base dela lengua, o el cPAP que es un sistema que evita el cierre de la vía respiratoria al generar una presión positiva en el aire que se inspira.

También se puede tratar la Roncopatía con tratamientos quirúrgicos, entre los que se incluyen la cirugía nasal (septoplastia, turbinoplastia, cirugía endoscópica nasal) para mejorar el paso de airea ese nivel, la cirugía del paladar en la que se extirpa o reducen las amígdalas, úvula o velo del paladar (amigdalectomía, uvulopaltoplastia o cirugía con radiofecuencia) , o incluso se aumenta el espacio faríngeo (faringoplastia de expansión). También se pueden hacer en estos pacientes reducciones de la base de la lengua, modificaciones de la epiglotis, o cirugía del esqueleto óseo mediante avances bimaxilares.

No todas las técnicas quirúrgicas son eficaces en todos los enfermos por lo que debe hacerse una valoración meticulosa y personalizada de cada paciente en el ámbito de un equipo multidisciplinario que incluya al especialista del sueño, neurólogo, neumólogo, otorrinolaringólogo, endocrinólogo y cirujano maxilofacial.

reducción de úvula y paladar

VIDEO EL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO

 

VIDEO ENDOSCOPIA DURANTE EL SUEÑO, VIDEOSOMNOSCOPIA

 

VIDEO REDUCCIÓN DE LA BASE DE LA LENGUA POR RADIOFRECUENCIA

Comments are closed.

Dr. Marquez Dorsch. Especialista en otorrinolaringología