Otorrinolaringologi­a 2.0

ORL infantil

hipertrofia amigdalina

Aunque los niños tienen enfermedades muy similares a las de los adultos, en ocasiones los síntomas se manifiestan de manera distinta, lo métodos diagnósticos y la forma de trabajo habitual con las personas mayores no nos sirven en la población pediátrica. Por otro lado características especiales como la inmadurez inmunológica, la falta del desarrollo anatómico o la asistencia a guarderías hacen que algunas infecciones como las otitis o faringoamigdalitis sean más frecuentes en su aparición y de manejo más difícil que en la población general.

La sordera durante los primeros meses de vida de un niño interfiere en su capacidad para hablar y expresarse verbalmente, porque durante este periodo se desarrollan las estructuras básicas del habla y el lenguaje. También influye negativamente sobre sus emociones (no expresa sus sentimientos), comportamiento social (tiene menos capacidad de relación con los demás), cognición (desarrolla peor la inteligencia) y en su mundo académico (tiene problemas en la escuela). Todo ello deriva de que el niño sordo se mantiene aislado de su entorno.

 drenajetranstimpanico

Drenaje transtimpánico

El  ronquido nocturno y las pausas de apnea (ausencia de respiración durante unos segundos) en los niños puede dificultar el descanso, impidiendo que se produzca un sueño profundo y reparador. El niño que no duerme bien está cansado durante el día, lo que se traduce en síntomas de apatía y falta de interés en el aprendizaje y en el juego. Sin embargo la misma situación puede producir síntomas contrarios,  al disminuir la capacidad de concentración del niño por la falta de sueño, él es capaz de iniciar diversas actividades pero no las finaliza lo que da lugar a un niño hipercinético. Esta dificultad respiratoria durante el sueño se denomina Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y generalmente está motivada en los niños por un aumento del tamaño de las amígdalas y de las vegetaciones adenoideas, desapareciendo sus síntomas cuando se trata la causa.

 

 

 

VIDEO SOBRE OTITIS Y PATOLOGÍA DE LA TROMPA DE EUSTAQUIO

 

VIDEO SOBRE TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LOS NIÑOS

 

VIDEO SOBRE REDUCCIÓN DE AMÍGDALAS POR RADIOFRECUENCIA

¿Sirven la amígdalas y las vegetaciones?

 Los drenajes transtimpánicos (diábolos)

Detección precoz de la sordera

 

 

Comments are closed.

Dr. Marquez Dorsch. Especialista en otorrinolaringología