Otorrinolaringologi­a 2.0

Función de las fosas nasales

Rinoplastia

La función de las fosas nasales es relacionarnos con el ambiente por medio del olfato y la de calentar,humedecer y filtrar el aire que respiramos para que llegue en condiciones adecuadas al pulmón. En el adulto pasan por la nariz hasta 20.000 litros de aire al día, de la nariz depende que ese aire esté en buenas condiciones para proteger al sistema respiratorio de las agresiones ambientales.

En el interior de las fosas nasales, en las paredes laterales, hay unas estructuras que sobresalen que se denominan cornetes, que permiten que aumente la superficie de contacto entre la mucosa nasal con el aire inspirado. Para que se realice correctamente la función de la nariz, la mucosa nasal dispone de vasos y glándulas, ambas están regulados por el sistema nervioso vegetativo, el que controla las funciones del organismo que no son voluntarias. La dilatación de los vasos nasales hace que la mucosa se congestione y aumente el intercambio de calor entre la sangre y el aire, aumentando su temperatura. Las glándulas producen una capa de moco que recubre toda la nariz y los senos paranasales, cuya viscosidad hace que a ella se adhieran las partículas que se hayan en suspensión en el aire, filtrándolo y humedeciéndolo. Esta capa de moco tiene en condiciones normales un mecanismo de autolimpieza, por lo que va renovándose, sustituyendo por moco limpio al sucio, que es arrastrado por las células nasales a la región posterior de la nariz desde donde pasa a la garganta para ser deglutido.

La nariz no es un órgano cuya función sea vital, también se puede respirar por la boca, pero una mala ventilación nasal puede provocar numerosos síntomas como dificultad respiratoria, mala tolerancia al ejercicio físico, dolores de cabeza, mareos, fatiga, mala calidad de sueño, pérdida de olfato, sensación de taponamiento de los oídos, sequedad de garganta y faringitis frecuentes, afectando de una forma notable a la calidad de vida, que es algo que todos hemos notado padeciendo un simple catarro.

VIDEO COMO CONSERVAR NUESTRO OLFATO

 

ENLACES DE INTERÉS:

American Rhinologic Society

American Academy of Otolaringology – Head and Neck Surgery

Comments are closed.

Dr. Marquez Dorsch. Especialista en otorrinolaringología