Otorrinolaringologi­a 2.0

El tabique nasal

desviacion septal

Aunque la nariz sea un órgano único, anatómicamente está dividido por un tabique o septum nasal en dos cavidades, para que se realice correctamente la función nasal, estas dos fosas deben de actuar de una forma coordinada.

El septum nasal tiene un esqueleto que le da la forma, cubierto por mucosa nasal. La parte anterior y superior del tabique tiene una estructura cartilaginosa y la inferior y posterior ósea. El septum está generalmente centrado, teniendo la fosa nasal derecha y la izquierda el mismo tamaño.

Síntomas de las desviaciones del tabique nasal:

 Las desviaciones del septum nasal ocurre cuando el tabique está lejos de su posición en la línea media, dificultando la entrada de aire en la fosa más estrecha, la fosa nasal más amplia tiene que hacer la función de las dos por lo que no es raro que en ella ocurran procesos inflamatorios y se origine un aumento del tamaño del cornete que también puede dar síntomas obstructivos. La desviación del tabique también puede producir un estrechamiento de la región donde drenan los senos paranasales, por lo que al dificultarse el mismo pueden aparecer sinusitis de repetición. Estas deformidades del tabique nasal pueden ser de origen traumático o genético.

 Diagnóstico de las desviaciones del tabique nasal:

 El diagnóstico de una desviación septal se hace por los síntomas clínicos tales como dificultad respiratoria nasal, congestión, catarros y sinusitis frecuentes, sangrados nasales, dolores de cabeza, secreciones nasales, mucosidad en la garganta, ronquido nocturno, mala calidad de sueño y en ocasiones faringitis y otitis de repetición.

En la exploración clínica con la realización una rinoscopia se puede comprobar con facilidad la localización del tabique nasal y la presencia o no de desviaciones. Una endoscopia nasal que se realiza con una óptica fina dentro de la nariz, exploración que se hace en consulta de forma apenas molesta, permite estudiar toda la fosa nasal, nos permite ver el tabique, los cornetes, la zona de drenaje de los senos, valorar la presencia de secreciones patológicas, la nasofaringe y los orificios de las trompas de Eustaquio (comunicación de los oídos con la nariz).

Se puede complementar la exploración con estudios radiológicos y de alergia, para valorar la presencia de otras enfermedades asociadas a la desviación septal.

 Tratamiento de las desviaciones del tabique nasal:

 El único tratamiento de la desviación del tabique nasal es la corrección quirúrgica, mediante la realización de una septoplastia. Se trata de una operación que se realiza a través de los orificios nasales, en ella se despega la mucosa nasal que recubre el tabique y se extirpan las porciones de cartílago o de hueso que originan la deformidad y se repone la mucosa para reconstruir así el septum nasal. La operación dura entre 30 minutos y una hora, se hace bajo anestesia general o local con sedación, se puede hacer en régimen de cirugía ambulatoria, por lo que no es necesario que el paciente duerma en el hospital.

 En ocasiones se coloca un taponamiento en el interior de las fosas nasales para evitar hemorragias, en otras situaciones se pone una férula de silicona para sujetar los fragmentos de la reconstrucción del tabique y mejorar la cicatrización.

 El posoperatorio no suele ser doloroso, la nariz por fuera no se inflama, el paciente tiene sensación de nariz taponada durante unos días, la complicación posoperatoria que puede surgir es la hemorragia que sucede aproximadamente en un 5%, por lo que se recomienda que el paciente no haga esfuerzos físicos en una semana. La eficacia de esta cirugía es muy alta, cerca del 90% de los pacientes intervenidos mejoran su respiración nasal.

 Simultáneamente se puede realizar algún procedimiento para reducir los cornetes, drenar sinusitis o extirpar pólipos en el cao de que sea necesario. Aunque con esta cirugía no cambia la forma de nariz por fuera, en el caso de que el paciente lo desee se puede asociar a una rinoplastia en la que sí se modifica la forma de la nariz, pudiendo quitarse un caballete, poner la nariz recta o afinar la punta nasal a la vez que se mejora la respiración nasal.

VIDEO ANATOMÍA DE LA NARIZ

 

SEPTOPLASTIA

 

ENLACES DE INTERÉS:

American Rhinologic Society

American Academy of Otolaryngology  Head and neck Surgery

Entuk

Comments are closed.

Dr. Marquez Dorsch. Especialista en otorrinolaringología