Otorrinolaringologi­a 2.0

Cáncer

Los tumores de Cabeza y Cuello alcanzan el 17% de todos los neoplasias que se desarrollan en el organismo, entre ellos se incluyen los tumores de cavidad oral, farínge, larínge, nariz y senos paranasales, oído, glándulas salivares, piel de éste área y glándula tiroides. EL tumor más frecuente en ésta región es el cáncer de laringe.

El cáncer de laringe ocupa el sexto lugar en mortalidad por cáncer en España en los varones. Es una enfermedad con predominio masculino y se  presenta con mayor incidencia a partir de los 45 años. Existe una evidente relación con el tabaco y el alcohol, dado que más del 95% de los pacientes que los padecen son fumadores. En diversos estudio aparece un aumento de incidencia en la población de cáncer de cabeza y cuello en los últimos años, especialmente en gente joven, que puede estar motivado por el consumo tabaco, beber alcohol y  por infecciones víricas como el virus del papiloma que se ha demostrado que puede predisponer a la aparición de estas neoformaciones.

Los síntomas de estos tumores son  disfonía o ronquera,  molestias al tragar, sensación de pinchazos o incluso dolor en un oído, en ocasiones se puede producir dificultad para respirar o aparición de bultos en el cuello. Por ello ante síntomas como el dolor o inflamación de la cara, la garganta o el cuello, úlceras que no cicatrizan, bultos que no desaparecen, dificultades al tragar o respirar o cambios en la voz, se debe acudir a un especialista en otorrinolaringología.

La boca, fosas nasales, faringe y laringe son cavidades muy accesibles a la exploración clínica, con una buena iluminación un médico entrenado en la especialidad puede ver  imágenes sospechosas. Las modernas técnicas de endoscopia con ópticas rígidas o flexibles (fibroscopia) son de una enorme ayuda, hasta el punto que su uso ha llegado a ser imprescindible en una consulta de otorrinolaringología. Cuando se ven lesiones sospechosas se toman muestras de biopsias para estudio histológico que es lo que las diagnostica.

Para el tratamiento de estos tumores disponemos de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Las modernas técnicas quirúrgicas  permite acceder a determinadas regiones anatómicas por endoscopia, sin incisiones abiertas, podemos usar el  LASER para hacer resecciones con exactitud milimétrica en el corte, cirugía robótica con el DA VINCI con visión endoscópica 3D que da un extraordinario control de las lesiones y una gran precisión de movimientos controlado por el robot, también operamos con Navegador que nos permite localizar exactamente dónde estamos en el curso de una intervención asistida por endoscopia en la compleja anatomía de la base del cráneo. Estas cirugías menos invasivas  nos permiten conservar la voz y la respiración por vía natural, sin necesidad de hacer un orificio en el cuello (traqueostoma) en un mayor número de casos.

DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE LARINGE:

El diagnóstico precoz es el arma más eficaz  en el tratamiento de estos pacientes. El 65% de los tumores de cabeza y cuello se diagnostican en estadíos avanzados, afectándose por ello el pronóstico del paciente, hasta el punto que los tumores que se detectan el los estadios I y II alcanzan un porcentaje de curación cercano al 95%.

La videoendoscopia es un paso más en la endoscopia, ya no se registra una imagen a través de una óptica, se introduce la cámara en sí. Esta técnica permite conseguir una visión mucho más nítida a la que se le puede aplicar aumento para ver mejor las lesiones o adaptar  luces específicas como el  NBI ( narrow band  imaging ). El NBI se trata de una luz de banda estrecha que penetra en el tejido hasta ser captada por la hemoglobina de los capilares, detectando una formación de vasos anómala que sucede en la aparición de los tumores, por lo que es una técnica ideal para detectar lesiones sospechosas de malignidad y guiar las biopsias de forma  precisa consiguiéndose un diagnóstico en fases muy iniciales de la enfermedad.

ejemplo nbi 

ENLACES DE INTERÉS:

American Academy of Otolaryngology – Head and Neck Surgery 

National Cancer Institute – En español

Asociación Española Contra el Cáncer, Cáncer de Laringe

ENTUK Head and Neck Cancer

Comments are closed.

Dr. Marquez Dorsch. Especialista en otorrinolaringología